Mcnamara

Colección DeLuxe Miguélez feat. Fabio Mcnamara Vol.1


FABIO Y YO “wild side of Madrid”
por Luis Miguélez

Conocí a Fabio en febrero del año 1984. Yo ya estaba instalado en Madrid y empezaba a tocar con Alaska y Dinarama. En aquel momento Carlos Berlanga volvía del servicio militar y el grupo se reestructuraba. Después de los ensayos Javier Furia, Carlos Berlanga y yo acostumbrábamos a salir juntos y fué de esta forma cómo me encontré con Fabio “El Gran Mcnamara”. Desde el primer momento nos miramos con una complicidad que a la fecha de hoy sigue existiendo, realmente no recuerdo como fué exactamente la presentación pero en menos de un minuto Fabio me pregunta;
- Esto, uhm…, tienes…, esto…, tienes 500 pesetas?, … pa’ pillar anfetas.
Fabio sin querer había tocado un tema delicado porque a mí también me encantaban las anfetas, entonces le digo:
- Ah vale, yo también quiero. Si te doy mil pesetas podemos pillar para los dos?
- Claro, me responde Fabio.
- Vamos juntos? cómo lo hacemos?
- Si, si, claro, vamos juntos.
Y de este modo empieza todo.
Aquella noche no tuvimos suerte con las anfetas, terminamos comprando tripis y estuvimos toda la noche de risa. Teníamos unas maricas que nos seguían por todas partes y Fabio les decía:
- Atrás gualtrapas, atrás!
Poco a poco aquella frase iba tomando melodía, yo iba haciendo el ritmo con sonidos a modo de guitarra con wah-wah, nos pasamos toda la noche con aquel “atrás gualtrapas atrás, kua, kukukua, kukua…” y dias más tarde grabamos la idea en mi grabadora de cuatro pistas. Creo que ésa fue nuestra primera canción, sin pretenderlo, espontáneo cómo ha sido siempre.
Desde aquella noche empezamos a vernos casi todos los dias y poco a poco comienza también una amistad que nos ha llevado a compartir casa, taxis, lipstick, aviones, lujo, esmalte de uñas y rock’n roll las 24 horas del dia.
Aquellos años yo estaba entre conciertos y grabaciones con Alaska y Dinarama pero siempre haciendo música paralelamente con otros artistas, entre otros Javier Furia y Fabio Mcnamara.
Decidimos hacer un grupo juntos con el nombre “Los +” pero finalmente Javier Furia abandona el proyecto. Fabio y yo fuimos a Discos Dro para enseñarles unas maquetas que teníamos grabadas, queríamos saber si les gustaban, conseguir presupuesto para una buena grabación y lanzarnos al estrellato. Efectivamente les gustó y además... para mi sorpresa les gustó cómo estaba! y así en el año 1986 salió al mercado el mini lp “FANNY Y LOS +”. Después de todos estos años cuando escucho el disco pienso que ése sonido ratonero es lo que le dá el encanto.
Para el directo y fotos de promoción contamos con la colaboración de John Kiss (Juan Tormento) y a Pablo y Carmen “La Pirata” famosos porque su casa era un centro de reunión obligado en el Madrid de los ochenta. Pablo Pérez-Mínguez hizo las fotos y las sesiones eran auténticas “sex & drugs & rock’n roll perfomances”.
Salió el single “Quienes son esos” y con una letra tipo: estoy atrapada en un puticlub, vivo del placer y del tráfico de drogas, tomo anfetaminas … no conseguimos entrar en demasiadas emisoras de radio, hicimos dos o tres conciertos y terminó la promoción.
Por aquellos años Fabio, Juan Tormento y yo compartíamos casa y por supuesto no paraban de sonar las cassettes de Motley Crüe, Alice Cooper y las New York Dolls.
En verano íbamos de vacaciones, visitábamos a nuestros amigos Costus en el Puerto de Santa Maria y después seguíamos rumbo a Portugal de visita a Fátima. Parabamos el coche de vez en cuando para tomar licor de “Amendoa Amarga” y cuando llegábamos al santuario de Fátima con nuestro color de pelo y nuestros modelitos, la reacción de la gente era como si estuviesen ante otra aparición. Sinceramente nuestra intención no era el escándalo, íbamos por nuestro magnetísmo con las apariciones marianas, pero nuestro “look” no podía causar otra sensación en la multitud.
Durante los años siguientes seguíamos haciendo música pero no encontrabamos discográficas interesadas en algo cómo lo nuestro, éramos demasiado punkis y demasiado maricas para el show bussiness de la época.
En el año 1993 Antonio Alvarado une en el escenario a Métalicos y Fabio Mcnamara para una fiesta en el club Morocco. Empezamos a ensayar y componer canciones nuevas para la ocasión. El concierto fué un éxito y repetimos dos conciertos con lleno total y con colaboraciones de Pedro Almodóvar y Bernardo Bonezzi en el escenario.
Nuestro querido amigo y productor Capi financió la grabación de un nuevo disco y Polygram Records parecía que se mostraban interesados pero al final todo se quedó en una reunión con cagada incluida. Íbamos un poco “sueltos”, sin dormir y los gases salían en forma líquida. Capi decía que aquello era signo de buena suerte pero al final “muy punkis” dejamos los “calvin klein” en la papelera de los baños y decidí fabricar el disco por mi cuenta. Decidimos bautizar el grupo con el nombre MCNAMARA y título del disco  “A tutti plein”, fabricamos mil discos, los vendimos entre amigos y fans y meses más tarde lo editó Discos Manzana.
En éste disco colaboran músicos y amigos tocando la batería, bajo, etc… y para el directo, fotos y promoción colaboran Juan Tormento y Carlos Luxor, bajista de Métalicos. Las fotos las hizo Alvaro Villarrubia y durante la sesión nos quedábamos dormidos del colocón, hicimos varios conciertos y siempre recordaré la imagen de Fabio en el escenario durante un concierto en la sala Apolo de Barcelona con todo el cuerpo envuelto en vendas, era lo más! Años más tarde lo imitaba Marilyn Manson.
Los años pasaban, Fabio pintaba y yo colaboraba, componía o producía con otros artistas, seguíamos viviendo en el “Wild Side of Madrid”, seguíamos tomando el sol en “Caños de Meca” y grabando todo lo que se nos pasa por la cabeza hasta que un dia Pedro Almodóvar nos llamó para colaborar en un programa de televisión. Un programa especial de “Sèptimo de Caballería” que Miguel Bosé dedicaba a la película “Todo sobre mi madre”. Preparamos rapidamente nuevas melodias y decidimos actuar con la canción “Freak Show”, después de la actuación Pedro Almodóvar y Miguel Bosé nos hacían una pequeña entrevista y pienso que a partir de ese momento televisivo empieza lo que un año más tarde sale al mercado como “Rockstation”.
En septiembre del 2000 sale el disco y España entera baila al ritmo de “mcna punto mara punto com arroba punto maricón punto con tacón”, nosotros nos quedamos de piedra, no lo podíamos creer. Siempre habíamos hecho discos para minorías, amigos, fans y de repente España con una tolerancia absoluta abría los oidos a nuestra música. Ver a mas de cinco mil personas cantando “la coca, la coca te vuelve medio loca…” o “gritando amor” fue una gran satisfacción y se confirmaba que el pueblo quiere, gusta y le vuelve loco el “Boogie Movie”.

En el 2001 Fabio se vuelca más que nunca en la pintura y mi idea de buscar inspiración en otra ciudad me lleva a Berlín, a partir de entonces nuestra comunicación es via telefónica e internet pero en ningún momento dejan de fluir ideas. Siempre pensando inconscientemente en otro disco hasta que finalmente se hace realidad en el 2008. Nos pusimos a rescatar maquetas y componer nuevas canciones. En poco tiempo teníamos mucho material, no queríamos reducirlo a diez canciones y decidimos llenar los ochenta minutos del cd,
Buscamos una nueva mutación y de esta manera Fabio se une a Glitter Klinik, que era mi grupo junto a Juan Tormento y Grace Ryan. El nuevo álbum titulado “Bye Bye Supersonic” recupera nuestra actitud de siempre y a la vez incorpora cierto misticismo. Fabio, cómo él dice, está retirado del “candelero”, ahora mismo no le apetece ser un personaje mediático y no le gusta aparecer en revistas dónde salen chicas desnudas. Por otro lado, las “Celebritis” nos siguen atormentando y encandilando, nos hemos pasado al transilium de 50 miligramos de la señorita pepis, tomamos baños en leche de burra de clinique, hacemos kabuki en la ópera de Pekín, hemos visto como pasan los años, como suben los precios, como pasan las modas y como vuelven todas al “redil” … y después de todo seguimos tan frescos, tenemos cuerda para rato y con Fabio siempre he sentido que ESPAÑA ES DIFERENT.


© luis miguélez
UNDER CONSTRUCTION SITE


Display